lunes, 26 de junio de 2017

robot planchador

Hace un mes hablábamos de Foldimate un robot que planchaba camisas, el sistema es capaz de colgar hasta 20 prendas recién salidas de la secadora para plegarlas, aunque no admite piezas grandes como sábanas o toallas.
Ahora os presento un proyecto de un equipo de investigación de la universidad de Madrid Carlos III. Formado por David Estévez, Raul Fernandez-Fernandez, Juan G. Victores y Carlos Balaguer.
 En este proyecto el robot es capaz de detectar arrugas y eliminarlas usando una plancha convencional. Dicha tarea muchos de nosotros la odiamos e incluso somos incapaces de realizar un correcto planchado.


Este sistema llamado TEO tiene en su cabeza una cámara de alta resolución y a través de ella crea un mapa 3D de la prenda y la tabla de planchar el robot analiza las arrugas y pliegues con un sistema de computación llamado Wrinkleness Local Descriptor (WiLD). ¡Es una máquina que plancha sola!.

Tras esto, el robot calcula la trayectoria de la plancha, de modo que cada arruga desaparezca definitivamente, haciéndolo en todas hasta que la prenda queda completamente planchada. Según detallan en el trabajo, esta programación propia y los demás elementos representan ventajas con respecto a otro proyectos al no necesitar una iluminación especial para su uso, ni información específica de la pieza y tener una información fiable de la fuerza aplicada gracias al algoritmo de percepción 3D.

 Teo es un paso más allá para avanzar en la robótica doméstica. Hace tiempo los aspiradores inteligentes ya nos han tratado de ayudar en ciertas tareas del hogar (aunque a mi no me acaban de convencer), pero junto al internet de las cosas y la aplicación de ciertas tecnologías, las tareas del hogar están experimentando cierta evolución, pero quizás una de las tareas que menos ha cambiado es el planchado. Aunque puede que la solución esté en la robótica, concretamente en proyectos como TEO, una máquina de planchar camisas.

El humanoide mide 1,8 metros y pesa 80 kilogramos y forma parte de un proyecto que se empezó en 2012. En NewScientist podeis leer más sobre este proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario